lunes, 6 de febrero de 2012

UNIDAD 5: Análisis de reemplazo e ingeniería de costos.


UNIDAD 5

ANALISIS DE REMPLAZO E INGENIERIA DE COSTOS



5.1 Fundamentos de análisis de reemplazo


El análisis de reemplazo sirve para averiguar si un equipo esta operando de manera económica o si los costos de operación pueden disminuirse, adquiriendo un nuevo equipo.

Además, mediante este análisis se puede averiguar si el equipo actual debe ser reemplazado de inmediato o es mejor esperar unos años, antes de cambiarlo.

Un plan de reemplazo de activos físicos es de vital importancia en todo proceso económico, porque un reemplazo apresurado causa una disminución de liquidez y un reemplazo tardío causa pérdida; esto ocurre por los aumentos de costo de operación y mantenimiento, por lo tanto debe establecerse el momento oportuno de reemplazo, a fin de obtener las mayores ventajas económicas.

El estudio de reemplazo básico está diseñado para determinar si debe remplazarse un activo utilizado actualmente. El término estudio de reemplazo se emplea también para identificar una diversidad de análisis económicos que comparan un activo poseído en la actualidad con su mejoramiento mediante características nuevas más avanzadas; con el mejoramiento mediante adaptación de equipo en uso; o con la complementación del equipo existente, de menor a mayor tamaño.

Aunque la reposición no esté planeada ni anticipada, se considera por una o varias razones entre muchas. Algunas de ellas son:

Menor desempeño: Debido al deterioro físico de las partes, el activo no tiene una capacidad de desempeño a un nivel esperado de confiabilidad (ser capaz de desempeñarse correctamente cuando se necesita) o de productividad (el desempeño a un nivel dado de calidad y de cantidad). En general, esta situación genera mayores costos de operación, de desecho y de adaptación, ventas perdidas y mayores gastos de mantenimiento.

Alteración de requisitos: Se han establecido nuevos requisitos de precisión, velocidad y otras especificaciones, que no pueden satisfacerse mediante el equipo o sistema existente. Con frecuencia, la selección está entre la reposición completa de su mejoramiento a través de la complementación o las adiciones.

Obsolescencia: La competencia internacional y la tecnología de automatización rápidamente cambiante, los computadores y las comunicaciones hacen que los sistemas y activos utilizados en la actualidad funcionen en forma aceptable pero menos productiva que el equipo que llega al mercado. La reposición debida a la obsolescencia siempre es un desafío, pero la gerencia puede desear emprender un análisis formal para determinar si el equipo recién ofrecido puede forzar a la compañía a salir de los mercados actuales o a abrir nuevas áreas de mercado. El tiempo del ciclo de desarrollo, siempre en descenso para traer nuevos productos al mercado es, con frecuencia, la razón para los estudios de reposición prematuros, es decir, estudios realizados antes de haber completado la vida funcional o económica estimada.

En este tipo de análisis es necesario aplicar algunos conceptos de matemáticas financieras: Para hacer un análisis de reemplazo, es indispensable determinar:

El horizonte de la planeación

También llamado el intervalo de tiempo, está determinado por el periodo durante el cual va a realizarse el análisis y mientras más pequeño sea el horizonte de planeación, más exacto resulta el análisis.

En la mayoría de los estudios de ingeniería económica se comparan dos o más alternativas.

En un estudio de reposición, uno de los activos, al cual se hace referencia como el defensor; es actualmente poseído (o está en uso) y las alternativas son uno o más retadores. Para el análisis se toma la perspectiva (punto de vista) del asesor o persona externa; es decir, se supone que en la actualidad no se posee ni se utiliza ningún activo y se debe escoger entre la(s) alternativa(s) del retador y la alternativa del defensor en uso. Por consiguiente, para adquirir el defensor, se debe “invertir” el valor vigente en el mercado en este activo usado.

Dicho valor estimado de mercado o de intercambio se convierte en el costo inicial de la alternativa del defensor. Habrá nuevas estimaciones para la vida económica restante, el costo anual de operación (CAO) y el valor de salvamento del defensor.

Son varios factores que deben considerarse en los estudios de reemplazo. Algunos factores son:

    • Reconocimiento y aceptación de los errores del pasado

    • Costos sumergidos

    • Valor del activo existente y el punto de vista externo

    • Vida económica del activo que se propone para el reemplazo (retador)

    • Vida (económica) restante del activo antiguo (defensor)

    • Consideraciones de impuesto sobre la renta

Dado que el pasado es común a las alternativas, los costos pasados se consideran irrelevantes en un análisis de reposición. Esto incluye un costo no recuperable, o cantidad de dinero invertida antes, que no puede recuperarse ahora o en el futuro. Este hecho puede ocurrir debido a cambios en las condiciones económicas, tecnológicas o de otro tipo o a decisiones de negocios equivocadas.

En la industria, un costo no recuperable ocurre también cuando se considera la reposición de un activo y el valor del mercado real o de intercambio es menor que aquel predicho por el modelo de depreciación utilizado para cancelar la inversión de capital original o es menor que el valor de salvamento estimado.

En un análisis de reemplazo el costo no recuperable no debe incluirse en el análisis económico. El costo no recuperable representa en realidad una pérdida de capital y se refleja correctamente si se incluye en el estado de resultados de la compañía y en los cálculos del impuesto sobre la renta para el año en el cual se incurre en dicho costo.



5.2 vida útil economica



Todo activo fijo tiene una vida útil o económica que está en correlación con el nivel de intensidad de uso o utilización y es "El intervalo del tiempo que minimiza los costos totales anuales equivalentes del activo o que maximiza su ingreso equivalente neto" también se conoce como la vida de costo mínimo o el intervalo óptimo de reemplazo.

Uno de los aspectos más importantes para tomar una decisión sobre el reemplazo de un activo es el patrón de costos que se incurre por las actividades de operación, esto permite diseñar el horizonte del proyecto.

Se entiende por vida económica el periodo para el cual el costo anual uniforme equivalente es mínimo. Para los activos antiguos, no se tiene en cuenta la vida útil restante, ya que casi todo puede mantenerse funcionando indefinidamente pero a un costo que puede ser excesivo si se repara constantemente.

Desde el punto de vista económico las técnicas más utilizadas en el análisis de reemplazo son las siguientes y se presentan a continuación:

Periodo óptimo de reemplazo = Vida económica

Esta técnica consiste en calcular el costo anual uniforme equivalente del activo, cuando este es retenido por una cierta cantidad de años y en esta forma seleccionar el número de años para el cual el costo es mínimo.

Es posible que se desee conocer el número de años que un activo debe conservarse en servicio para minimizar su costo total, considerando el valor del dinero en tiempo, la recuperación de la inversión de capital y los costos anuales de operación y mantenimiento.

Este tiempo de costo mínimo es un valor n al cual se hace referencia mediante diversos nombres tales como la vida de servicio económico, vida de costo mínimo, vida de retiro y vida de reposición. Hasta este punto, se ha supuesto que la vida de un activo se conoce o está dada.

Hay que elaborar un analisis que nos ayude a determinar la vida de un activo (valor n), que minimiza el costo global. Tal análisis es apropiado si bien el activo esté actualmente en uso y se considere la reposición o si bien se está considerando la adquisición de un nuevo activo.

En general, con cada año que pasa de uso de un activo, se observan las siguientes tendencias:

    • El valor anual equivalente del costo anual de operación (CAO) aumenta. También puede hacerse referencia al término CAO como costos de mantenimiento y operación (M&O).

    • El valor anual equivalente de la inversión inicial del activo o costo inicial disminuye.

    • La cantidad de intercambio o valor de salvamento real se reduce con relación al costo inicial.


5.3 Realización de un analisis de reemplazo.


Los estudios de ingeniería económica de las disyuntivas de reemplazo se llevan a cabo usando los mismos métodos básicos de otros análisis económicos que implican dos o más alternativas. Sin embargo, la situación en que debe tomarse una decisión adopta formas diferentes. A veces, se busca retirar un activo sin sustituirlo (abandono), o bien, conservarlo como respaldo en lugar de darle el uso primordial. En otras ocasiones hay que decidir si los requerimientos nuevos de la producción pueden alcanzarse con el aumento de la capacidad o eficiencia del activo(s) existente(s). No obstante, es frecuente que la decisión estribe en reemplazar o no un activo (antiguo) con el que ya se cuenta, al que se denomina defensor, por otro nuevo. Los activos (nuevos) que constituyen una o más alternativas de reemplazo se llaman retadores.

El análisis de reposición juega un papel vital en la ingeniería económica cuando se comparan un activo defensor (en uso) y uno o más retadores. Para realizar el análisis, el evaluador toma la perspectiva de un consultor de la compañía: ninguno de los activos es poseído actualmente y las dos opciones son adquirir el activo usado o adquirir un activo nuevo.

En un estudio de reposición pueden tomarse dos enfoques equivalentes al determinarse el costo inicial P para las alternativas y al realizarse el análisis:

    • Enfoque del flujo de efectivo. Reconozca que hay una ventaja real en el flujo de efectivo para el retador si el defensor es intercambiado. Para el análisis, utilice las pautas siguientes: Defensor: Cantidad del costo inicial es cero. Retador: El costo inicial es el costo real menos el valor de intercambio nominal del defensor.  Para utilizar este método, la vida estimada del defensor, es decir su vida restante, y la del retador deben ser iguales.

    • Enfoque del costo de oportunidad. Suponga que la cantidad de intercambio del defensor se pierde y que puede adquirirse el servicio del defensor como un activo usado por su costo de intercambio. Defensor: El costo inicial es el valor del intercambio. Retador: El costo inicial es su costo real. Cuando la vida restante del defensor y la vida del retador son desiguales, es necesario preseleccionar un periodo de estudio para el análisis. Comúnmente se supone que el valor anual continúa en la misma cantidad calculada para una alternativa con un valor n menor que el periodo de estudio.



Si este supuesto no es apropiado, realice el análisis utilizando nuevas estimaciones para el defensor, el retador, o ambos. Si el periodo de estudio se abrevia para que sea menor que una o ambas de las estimaciones de vida de las alternativas, es necesario recuperar el costo inicial y el retorno requerido a la TMAR en menos tiempo del esperado normalmente, lo cual aumentará de modo artificial el(los) valor(es) VA.

 El uso de un periodo de estudio abreviado es en general una decisión administrativa. Un costo perdido representa una inversión de capital anterior que no puede recuperarse por completo o en absoluto. Al realizar un análisis de reposición, ningún costo perdido (para el defensor) se agrega al costo inicial del retador, ya que se sesgará injustamente el análisis contra el retador debido a un valor VA resultante artificialmente más alto. En este capítulo se detalló el procedimiento para seleccionar el número de años a fin de conservar un activo; se utilizó el criterio de vida de servicio económico.

El valor n económicamente mejor ocurre cuando el valor VA resultante de la ecuación es mínimo a una tasa de retorno especificada. Aunque en general no es correcto, si el interés no es considerado (i = 0), los cálculos están basados en simples promedios comunes. Al realizar un análisis de reposición de un año a la vez o un año adicional antes o después de que la vida estimada ha sido alcanzada, se calcula el costo del defensor para un año más y se compara con el valor VA del retador.



5.4 Analisis de reemplazo durante un periodo de estudio específico.



El periodo de estudio u horizonte de planificación es el número de años seleccionado en el análisis económico para comparar las alternativas de defensor y de retador. Al seleccionar el periodo de estudio, una de las dos siguientes situaciones es habitual: La vida restante anticipada del defensor es igual o es más corta que la vida del retador.

Si el defensor y el retador tienen vidas iguales, se debe utilizar cualquiera de los métodos de evaluación con la información más reciente.


 5.5 Ingeniería de costos.



La ingeniería en la actualidad no se limita a la solución de problemas en sus correspondientes campos del conocimiento, sino que toma en consideración todas las variables que pueden afectar la aplicación de las soluciones y el desarrollo de proyectos. Una de estas variables es la economía y los costos, lo que puede cambiar las tomas de decisión o la forma en la que se deben plantear las soluciones, por esto se considera necesario que los ingenieros estén consientes de la importancia de esta rama de la ingeniería la que cada día adquiere mayor importancia.

El costo es el gasto total aprobado después de la terminación de un proyecto. Lo cual deja claro que el costo de un proyecto, es el que se registró a su término, después de que se contabilizó cada gasto, erogación o cargo imputable de manera directa o indirecta, así como de la utilidad que el contratista obtuvo en su caso.

La Estimación de Costos implica un cálculo a-priori de lo que habrá de ser.

El trabajo del Especialista de costos es conjetural por excelencia. Conjetura en el contexto que nos ocupa, es un juicio que se forma de los costos probables en que se incurrirán, por las señales que se observan en un proyecto -planos y especificaciones y condiciones que podrían prevalecer en la obra, para determinar un hecho ¿cuánto cuesta la obra? basándose en:

      experiencia

      observaciones

      razonamientos

      consultas


Entonces se puede definir a la ingeniera de costos como: el arte de aplicar conocimientos científicos y empíricos para hacer las conjeturas más realistas y estimar el importe de una construcción, así como de su control durante la obra.


La Ingeniería de Costos, proporciona conocimientos y análisis profundos para una eficiente estimación, formulación del presupuesto y control de costos, a lo largo del ciclo de vida de un Negocio o Proyecto, desde su planificación inicial hasta la puesta en marcha.

La fase de estimaciones cubrirá la recolección de datos y su análisis, los métodos más adecuados, la precisión y los tipos de estimaciones, junto con las técnicas asociadas a la valoración y resolución de los problemas más importantes para el cálculo de estimaciones correctas.

La Preparación del Presupuesto presenta una estructura que satisface los requisitos de dirección.

La parte relacionada con el Control de Costos, cubre desde el diseño básico hasta la puesta en marcha, en la que se discuten conceptos y métodos para un seguimiento eficiente de costos.


5.5.1 Efectos de la inflacion.

 La inflación ocurre porque el valor del dinero ha cambiado, se ha reducido. El valor del dinero se ha reducido y, como resultado, se necesitan más pesos para menos bienes. Éste es un signo de inflación. Para comparar cantidades monetarias que ocurren en diferentes periodos de tiempo, los pesos valorados en forma diferente deben ser convertidos primero a pesos de valor constante con el fin de representar el mismo poder de compra en el tiempo, lo cual es especialmente importante cuando se consideran cantidades futuras de dinero, como es el caso con todas las evaluaciones de alternativas.

La deflación es el opuesto de la inflación. Los cálculos para la inflación son igualmente aplicables a una economía deflacionaria.

El dinero en un periodo de tiempo, t1 puede traerse al mismo valor que el dinero en otro periodo de tiempo, t2 utilizando la ecuación generalizada:

Pesos en el periodo t1 = pesos en el periodo   t2 / tasa de inflación entre  t1 y t2

Los pesos en el periodo t1 se denominan pesos de hoy y los pesos en el periodo t2  pesos futuros o pesos corrientes de entonces. Si se presenta la tasa de inflación por periodo y n es el numero de periodos de tiempo entre t1 y t2 la ecuación anterior se convierte en:

Pesos de hoy = pesos corrientes de entonces / (1 + f)n

Otro término para denominar los pesos de hoy son los pesos en valores constantes.

Siempre es posible establecer cantidades futuras infladas en términos de pesos corrientes aplicando la ecuación anterior.



 5.5.2 Estimacion de costos y asignacion de costos indirectos.



Un índice de costos es una razón del costo de un artículo hoy con respecto a su costo en algún momento en el pasado. De estos índices, el más familiar para la mayoría de la gente es el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que muestra la relación entre los costos pasados y presentes para muchos de los artículos que los consumidores “típicos” deben comprar.

Este índice, por ejemplo, incluye artículos tales como el arriendo, comida, transporte y ciertos servicios. Sin embargo, otros índices son más relevantes para la ingeniería, ya que ellos siguen el costo de bienes y servicios que son más pertinentes para los ingenieros.

Los índices se elaboran a partir de una mezcla de componentes a los cuales se asignan ciertos pesos, subdividiendo algunas veces los componentes en más renglones básicos. Por ejemplo, el equipo, la maquinaria y los componentes de apoyo del índice de costo de las plantas químicas se subdividen además en maquinaria de proceso, tuberías, válvulas y accesorios, bombas y compresores, etc. Estos subcomponentes, a su vez, se construyen a partir de artículos aún más básicos como tubería de presión, tubería negra y tubería galvanizada.

La ecuación general para actualizar costos a través del uso de cualquier índice de costos durante un periodo desde el tiempo t = 0 (base) a otro momento t es:

Ct = C0It  / I0

Ct = costo estimado en el momento presente t

C0 = costo en el momento anterior t0

It    =  valor del índice en el momento t

I0  =   valor del índice en el momento t0

Estimación de costos

Si bien los índices de costos antes analizados proporcionan una herramienta valiosa para estimar los costos presentes a partir de información histórica, se han hecho aún más valiosos al ser combinados con algunas de las demás técnicas de estimación de costos. Uno de los métodos más ampliamente utilizado para obtener la información preliminar de costo es el uso de ecuaciones de costo-capacidad, Como el nombre lo indica, una ecuación de costo capacidad relaciona el costo de un componente, sistema o planta con su capacidad. Dado que muchas relaciones costo-capacidad se representan gráficamente como una línea recta sobre papel logarítmico, una de las ecuaciones de predicción de costos más común es:

C2 = C1(Q2 / C1)x

Donde C, = costo a la capacidad Q,

C2 = costo a la capacidad Q2

X = e x p o n e n t e



5.5.3 Analisis economico despues de impuestos.

El flujo de efectivo neto (FEN) es la cantidad de efectivo real resultante que fluye hacia la compañía (la entrada, de manera que el neto sea positivo) o que sale de la compañía (salida, de manera que el neto sea negativo) durante un periodo de tiempo, generalmente, 1 año. El análisis del flujo de efectivo después de impuestos implica que se utilizan las cantidades del flujo de efectivo neto en todos los cálculos para determinar VP, VA, TR, o cualquiera que sea la medida de valor de interés para el analista.

De hecho, el flujo de efectivo neto después de impuestos es igual a la cantidad del flujo de efectivo después de impuestos (FEDI) con algunos términos adicionales del flujo de efectivo. Cabe destacar que los impuestos reducen el flujo de efectivo, pero la depreciación no lo hace puesto que ésta no es una salida real de efectivo.

De manera general el flujo neto de efectivo esta dado por:

FEN = - gasto de capital + ingreso bruto – gastos de operación + valor de salvamento – impuestos



FEN = -P+IB-GO+VS-IG(T)

Existen muchas otras entradas y salidas que afectan de modo directo el flujo de efectivo y los impuestos. Principalmente éstas resultan de la manera como se financian las inversiones de capital mediante el uso de financiación con deuda o con patrimonio. Se analizará ahora el tratamiento de impuestos que recibe la financiación con deuda y con patrimonio y luego se abordará cómo cada tipo de financiación afecta las medidas de valor tales como VP, VA y TIR.

Para desarrollar una relación que explique el impacto tributario sobre el flujo de efectivo del financiamiento con deuda, se debe empezar con la relación fundamental del flujo de efectivo neto, es decir, entradas menos desembolsos. Luego se deben identificar las entradas del financiamiento con deuda como:

FD, = ingreso de principal del préstamo + ingreso de la venta del bono

Es necesario definir los desembolsos del financiamiento con deuda como: FD, = pago de intereses del préstamo + pago de dividendos del bono  + repago del principal del préstamo + repago del valor nominal del bono.

En el análisis económico para financiamiento con patrimonio no se consideran ventajas tributarias directas. El capital de trabajo corporativo aplicado y los dividendos sobre acciones pagados reducirán el flujo de efectivo, pero ninguno reducirá el IG.

Para explicar el impacto del financiamiento con patrimonio sobre el flujo de efectivo hay que basarnos en la relación fundamental del flujo de efectivo: entradas menos desembolsos.

Los desembolsos del financiamiento con patrimonio, definidos como FP, son la porción del costo inicial de un activo cubierta por los recursos propios de una corporación.

FP, = fondos de propiedad de la corporación

Cualquier entrada en el financiamiento con patrimonio es:

FD, = venta de activos corporativos + entradas por venta de acciones

Para el financiamiento con deuda, el principal del préstamo y las cuantías de la venta de los bonos se consideran como entradas en la ecuación que esta descrita debajo de la tabla puesto que son entradas de efectivo. Sin embargo, para el financiamiento con patrimonio el uso de fondos de propiedad de la corporación en la ultima ecuación descrita es una salida de efectivo, puesto que la compañía está gastando sus propios fondos para financiar la inversión de capital.

En seguida deben incorporarse los términos FD y FP a la ecuación [ FEN = -P+IB-GO+VS-IG(T) ] con el fin de estimar el FEN anual. El gasto de capital es igual a la cantidad de los fondos de propiedad de la corporación comprometidos con el costo inicial de la alternativa, es decir, P = FP,. En este sentido, FP, remplaza a P como el término de gasto de capital en la ecuación. Entonces:

FEN = -gasto de capital financiado con patrimonio + ingreso bruto

- gastos operacionales + valor de salvamento - impuestos

+ entrada de financiamiento con deuda menos desembolsos

+ entrada de financiamiento con patrimonio

= ‘-FPD + IB - GO + VS - IG(T) + (FDR - FD,) + FPR

Para calcular los impuestos se puede utilizar la tasa efectiva de impuestos Te multiplicada por el ingreso gravable.

Impuestos = (IG) (Te)

= (ingreso bruto - gastos operacionales – depreciación - intereses de préstamos y dividendos de bonos)( Te)

 donde FD, es el interés del préstamo más los dividendos de los bonos.

Estas relaciones son bastante fáciles de utilizar cuando la inversión no contiene financiamiento con deuda, es decir, cuando se emplea el 100% del financiamiento con patrimonio o cuando se utiliza un financiamiento con deuda del l00%, puesto que solamente los términos relevantes en la ecuación tienen valores diferentes de cero.

El enfoque anterior, y la ecuación resultante se denomina análisis generalizado del flujo de efectivo.

Si la ultima ecuación incluye un valor IG negativo, se supone que el impuesto negativo resultante es un ahorro de impuestos y compensará impuestos para el mismo año en otras áreas productoras de ingresos de la corporación. El efecto es aumentar el valor FEN durante el mismo año. Dicho proceso simplificador se utiliza comúnmente en lugar de las concesiones de impuestos confusas y bastante detalladas con traslados hacia adelante y hacia atrás.





5.5.4 Evaluación después de impuestos de valor presente, valor anual, tasa interna de retorno.



Análisis después de impuestos utilizando VP y VA

Recordando la siguiente terminología tendremos la oportunidad de comprender mejor los términos empleados en esta sección, así tenemos que:

                               FEN = Fondo de Efectivo Neto

                               FEN = Ingresos – desembolsos.

                               FEN = entradas de efectivo – salidas de efectivo

Representa la cantidad de efectivo real resultante que fluye hacia la compañía, es decir la entrada de dinero, considerando esta entrada de dinero neto como una cantidad positiva. En el caso que la resultante del flujo de efectivo neto sale de la compañía, es decir sale dinero o hace desembolsos, esto hace que se considere una cantidad negativa. Lógicamente se debe considerar un determinado periodo de tiempo generalmente un año.

El análisis del flujo de efectivo neto después de impuestos implica que se utilizan las cantidades en todos los cálculos para determinar el VP, VA, TIR, o cualquiera que sea la medida de valor de interés para el analista económico.

Considerando que el flujo de efectivo neto después de impuestos es igual a la cantidad del flujo de efectivo después de impuestos (FEDI).

Si se establece la TMAR después de impuestos, a la tasa del mercado para calcular los VP o el VA para un proyecto se utilizan los valores del flujo de efectivo neto.

Cuando hay cantidades FEN positivas y negativas, los valores de VP o VA son menores que cero significa que la TMAR después de impuestos no se ha logrado, es decir, que la alternativa no es viable financieramente.

 Cuando se tienen  alternativas mutuamente excluyentes se utilizan los siguientes parámetros para seleccionar la mejor alternativa.

• Si el VP o el VA alternativo es mayor o igual a cero, significa que la TMAR requerida después de impuestos es aceptable y que la alternativa financieramente es viable.

• Seleccione la alternativa con el VP o VA que sea numéricamente mayor.

 También, si para una alternativa se incluyen solamente estimaciones de costo, considere el ahorro de impuestos que genera el CAO o gasto de operación para obtener una FEN positiva y utilice el mismo parámetro para seleccionar una alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario